jueves, 16 de abril de 2009

Música del Siglo XIX.


En el siglo XIX sobresalieron principalmente dos movimientos estéticos opuestos que sin ninguna duda influenciaron la música del periodo. El primer movimiento fue llamado el Romanticismo que se basó en los principios Reausseaunianos de “siento y luego” pienso y el segundo fue el impresionismo que no buscaba la razón ni la sensación sino la crítica al pasado por la crítica misma. 

El romanticismo musical que caracterizó todo el siglo XIX fue precedido por el clasicismo y continuado por el modernismo y que se dividió en dos periodos principalmente que denominaros romanticismo temprano de 1815–1850 y tardío de 1850–1910. Este movimiento o estilo musical buscaba expresar emociones, sentimientos e intuiciones cuyo principal objetivo era siempre mostrar las verdades más profundas. Durante esta época los instrumentos predominantes eran el violín, piano y clarinete que dieron lugar a las orquestas sinfónicas que se caracterizaron por la interpretación de operas (sinfonías) con gran libertad en formas, estilos y armonías y gran virtuosismo en el piano. 

En la opera que reinaba por todo el ámbito europeo se buscaba principalmente un continuo fluis de la música y se generaron varios cambios en las estructuras orquestales. Los castrati desaparecieron y se les dio roles mas heroicos a los tenores, los coros se tornaron más importantes y se popularizo la opera en escenas realistas normalmente mitológicas. 

La música del siglo XIX alcanzó su clímax con la aparición de artistas reconocidos como Beethoven y Wagner que sin duda alguna fueron los mayores representantes de la música del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario